Redacción AMC

La Academia Mexicana de Ciencias estrechó este año los lazos de colaboración con el Reino Unido iniciando así una nueva etapa en su relación de intercambio, esta vez mucho más amplia, pues además de trabajar con la Royal Society, su contraparte tradicional, la relación se extendió al resto de las academias de ciencias británicas (Academy of Medical Sciences, British Academy, Royal Academy of Engineering y la Royal Society).

En noviembre de 2014, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y laAMC firmaron un convenio de colaboración con las academias de ciencias británicas que permitirá en los próximos tres años hacer estancias de investigación recíprocas entre científicos del Reino Unido y México, con el propósito de fortalecer la relación en materia de investigación e innovación.

La primera actividad a desarrollar en esta colaboración es a través del Fondo Newton (Newton Fund) – parte del programa de Asistencia Oficial al Desarrollo del Reino Unido- integrado por 375 millones de libras esterlinas (576.2 millones de dólares), el cual operará el británico Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades en los próximos cinco años, y que el Reino Unido utilizará para trabajar conjuntamente en programas bilaterales y multilaterales enfocados a la investigación y a la innovación promoviendo con ello el desarrollo y bienestar social de los países socios.

En los primeros años, este Fondo cubrirá 15 países considerados entre las economías de rápido desarrollo en el mundo: China, India, Brasil, Sudáfrica, México, Colombia, Chile, Turquía, Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Egipto y Kazajstán.

En el marco del Newton International Collaboration Programme, la AMC y el CONACyT ofrecen, en esta colaboración bilateral, los fondos para que científicos británicos realicen, a través de convocatorias actualmente abiertas, proyectos de investigación en México en tres modalidades: estancias posdoctorales, estancias avanzadas de investigación y estancias cortas de investigación en los diferentes centros de educación superior, institutos y centros de investigación.

Carlos Bosch, Lena Milosevic, Jaime Urrutia y Duncan Taylor. [ERJ/AMC]

Carlos Bosch, Lena Milosevic, Jaime Urrutia y Duncan Taylor. [ERJ/AMC]

La AMC es la entidad responsable del proceso de evaluación académica de los candidatos británicos (en las tres modalidades arriba mencionadas) a través de la revisión que realicen los diferentes comités de la Academia.

La primera convocatoria con el mismo esquema para investigadores mexicanos en el Reino Unido concluyó a finales de 2014 y en este año se tienen otras convocatorias programadas.

Año Dual Reino Unido-México

A finales de enero se anunció el lanzamiento del Año Dual Reino Unido-México para fortalecer la relación en diferentes áreas de interés mutuo, entre ellas las enfocadas a educación, ciencia e innovación, con el propósito de incrementar el intercambio de científicos, académicos y estudiantes mexicanos en espacios del Reino Unido y atraer a sus contrapartes a México.

A través de varias iniciativas, lo que se busca es tener una presencia del sector académico y científico mexicano que permita construir de manera conjunta con las instituciones británicas oportunidades para ambas partes, lo que eventualmente requerirá de fondos de las instituciones o empresas para proyectos concretos.

La coordinación académica y científica del Año Dual Reino Unido-México la operan CONACyT, a través de la Dirección Adjunta de Cooperación Internacional, y la AMEXCID (Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional de Desarrollo), por medio de la Dirección Adjunta para la Cooperación Académica y Cultural.

“El panorama británico es muy distinto al mexicano, hay un grupo extenso de consejos, nosotros tenemos un Consejo Federal (CONACyT) y los tenemos estatales, en cambio en Reino Unido tienen muchos más; por ejemplo, el British Council, que lleva la parte educativa; los RCUK (Research Council del Reino Unido), que dirige la investigación.

Hay otros, como el Innovation Council of United Kingdom, que se encarga de la innovación, entonces el CONACyT está llevando a cabo acuerdos diversos según de lo que se trate”, comentó Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico de CONACyT. Sin embargo, reconoció que existe un paralelismo al tener nuestro país la AMC y ellos, los británicos, las academias británicas.

Este convenio de intercambio, explicó Tagüeña, permite que investigadores de nivel posdoctorado vayan al Reino Unido y de allá vengan a México para insertarse en las distintas instituciones académicas y de investigación que tenemos en el país. La convocatoria para que lleguen británicos está abierta (hasta el 31 de marzo de este año), y la que se abrió para que se vayan mexicanos cerró en diciembre, pero se abrirá otra muy pronto. Entonces es una actividad dinámica que está funcionando muy bien”.

Relación con el British Council

En fecha más reciente, el pasado 17 de febrero, la AMC a través de su presidente, Jaime Urrutia, y el British Council, representado en México por su directora Lena Milosevic, firmaron un Memorándum de Entendimiento de colaboración en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), con el que se busca compartir mejores prácticas en la enseñanza y comunicación de las ciencias en escuelas primarias.

La firma del acuerdo se llevó a cabo con la presencia, como testigos, del embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte en México, Duncan Taylor, y la enviada comercial del Primer Ministro para México, la baronesa Jane BonhamCarter, durante el evento Cumbre de Negocios Innovation GREAT, preparado por la Embajada Británica en México y el UK Trade & Investment como parte del Año Dual.

Urrutia Fucugauchi expresó su beneplácito por la firma de este acuerdo que se construye sobre la larga historia de colaboración y amistad entre el Reino Unido y México, y que en este caso facilitará diversas actividades como intercambiar información; discutir sinergias y colaboraciones; promover la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes; realizar talleres, conferencias y seminarios enfocados en las áreas de cooperación; intercambiar documentación científica y tecnológica, y planificar una serie de acciones conjuntas.

“La AMC tiene un conjunto de programas que trabajan alrededor del tema de la educación con el objetivo de llegar a los niños, estudiantes de educación media superior y posgrado”, dijo. Añadió que el conocimiento de las ciencias es ingrediente fundamental para resolver las necesidades de la sociedad, por ello la importancia de estos compromisos.

Destacó que el desarrollo de la innovación, la infraestructura y la capacidad de las instituciones británicas para la innovación es mucho mayor a la que se tiene México, por lo que los programas de intercambio académico dentro del STEM son necesarios para avanzar en este campo.

En el marco del Memorándum, apoyado por el Fondo Newton, se evaluará el programa de la AMC La Ciencia en tu Escuela, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y el CONACyT y Bécalos. Este programa de carácter nacional está bajo la dirección del investigador Carlos Bosch, quien coordina las actividades contempladas en el acuerdo por parte de la Academia.

“2015 es el Año Dual del Reino Unido-México lo que ofrece oportunidades interesantes, así que estamos ansiosos de que se amplíe y se profundice la colaboración en ciencia, tecnología e innovación entre las instituciones británicas y mexicanas”, sostuvo Urrutia.

 

La Royal Society fue de las primeras sociedades científicas con las que la Academia Mexicana Ciencias estableció una relación de intercambio a nivel internacional. Esta colaboración inició en su primera etapa en 1969 y concluyó en el 2008. En esos 40 años el programa entre ambas organizaciones apoyó a un total de 334 investigadores – 218 mexicanos y 116 británicos.

Luego de seis años de espera el vínculo se reanudó, siendo el 2015 el año en que nuevamente se reactiva el intercambio de estancias de investigación, pero este acercamiento resultó aún más fructífero pues se pudieron establecer relaciones además de la Royal Society con la Academy of Medical Sciences, la British Academy y la Royal Academy of Engineering tras la firma de un convenio con las academias británicas, el Conacyt y la AMC.AMC4

Este nuevo convenio permitirá en los próximos tres años mantener este intercambio entre científicos del Reino Unido y México, bajo un nuevo esquema de apoyo a través del Newton Fund, con el propósito de fortalecer la relación en materia de investigación e innovación.

El dato

El primer grupo mexicano que recibió apoyo en 1969 a través de este intercambio estuvo integrado por tres investigadores: el bioquí- mico Saúl Villa Treviño, investigador emérito del Cinvestav y fundador del programa Verano de la Investigación de la AMC; Joseph E. Herz, de origen suizo, especialista en química de esteroides; y H. Schafer. La contraparte británica estuvo representada por el entomólogo Howard E. Hinton.

 

Etiquetas: , , , , , ,