Renovación del Consejo Directivo en el 2013: nuevos retos, continuidad programática

Los estados donde tiene presencia la sección Sureste 1 de la AMC son cinco: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. En cada uno de ellos la membresía de nuestros investigadores y de las instituciones que efectivamente participan es muy variable. En la actualidad somos 77 Miembros Regulares.

Como se sabe, a pesar de formar parte de una región con ciertas condiciones estructurales y sociales afines, el problema de la distancia física y la ausencia de una infraestructura de comunicaciones eficiente suele limitar la movilidad de las personas y la colaboración expresa entre las instituciones de la región.

De modo comprensible, el nuevo consejo directivo electo para el periodo 2013-2015 se propone alcanzar una cobertura geográfica mayor, tanto en lo que corresponde a los programas vigentes, como al resto de sus proyectos y actividades de promoción, a partir del reforzamiento de la participación de los miembros regulares de nuestros cinco estados. No es un reto menor.

Después de todo, en la base de la actividad programática de la sección Sureste 1 de la AMC se encuentra el desafío de llegar a consolidarse como una entidad institucional que facilita de modo eficiente la expansión de la cultura del conocimiento, basada en el compromiso de cada investigador -del Miembro Regular- con la sociedad y con la mejor comprensión y más pertinente abordaje de la problemática regional.

 Nuevo Consejo Directivo, 2013-2015

Como resultado del proceso electivo, el pasado mes de febrero entró en funciones el Consejo Directivo electo para el periodo 2013-2015. Su composición quedó así:

Dr. Jorge Manuel Santamaría Fernández
Presidente
Dra. Yolanda Freile Pelegrin
Secretaria
Dr. Carlos Macías Richard
Tesorero

Como representantes de la Sección Sureste 1 en los estados, se incorporaron: en Quintana Roo, el Dr. Eduardo Suárez Morales; en Campeche, el Dr. Benjamín Otto Ortega Morales y en Chiapas, el Dr. Pablo Liedo Fernández.

Las Secciones Regionales de la Academia Mexicana de Ciencias tienen como fines primordiales:

a) Sostener relaciones de colaboración y asesoría, tanto con organismos gubernamentales, como del sector privado, el educativo y el de investigación de su región.

b) Desarrollar programas de difusión científica y extensión social, para acrecentar el interés por la ciencia y sus manifestaciones por los habitantes de la región.

c) Constituir el enlace permanente entre los investigadores y las instituciones públicas y privadas de la región y la Academia Mexicana de Ciencias.

d) Otorgar estímulos a trabajos y proyectos de investigación científica de la región que revistan particular interés.

e) Proponer al Consejo Directivo programas y proyectos para su evaluación y posible aprobación.

El Presidente y la Mesa Directiva de cada Sección Regional duran en su cargo dos años.

Son elegidos de entre y por los miembros de la Sección, por voto escrito a favor de los candidatos presentados por el Consejo Directivo de la Academia, sin detrimento de que se puedan presentar candidatos independientes.

Las Secciones Regionales tienen en su Consejo Directivo un miembro representante de cada uno de los Estados que comprende la región, exceptuando aquél en el que se ubique la Sección Regional.

¿Quieres conocer la Lista de los Miembros Regulares?